Saltear al contenido principal

El Comité 1×04 – The Blob

El Comité de hoy se lo dedicamos a un bicho raro, a un friki de la naturaleza. En 2019, el jardín zoológico parisino, el Zoo de Vicennes, anunció una exclusiva mundial: la exhibición de una «mancha», una misteriosa criatura unicelular de color amarillo que apareció hace 500 millones de años. No es un animal. Ni una planta. Pero se mueve y tiene una cierta inteligencia. Los mohos mucilaginosos.

Empezamos por el sexo. Si pensabas que tu experiencia en Tinder fue difícil, las citas por mohos de limo son una pesadilla porque le cuesta, y mucho, encontrara una apareja compatible. Pero la parte verdaderamente fascinante es su capacidad para percibir y adaptarse rápidamente a su entorno, un comportamiento que podríamos llamar, a falta de una palabra mejor, aprendizaje.

Physarum_polycephalum_plasmodium
MV5BMjljZWI1YTctYjc5My00NzhmLWE0YTQtZjc0Zjk4MTRiNTlmXkEyXkFqcGdeQXVyMjUyNDk2ODc@._V1_

Es capaz de moverse a una velocidad de 1 cm / h, a pesar de la ausencia de alas o extremidades. Coloniza principalmente bosques y zona húmedas y tiene la particularidad de poder multiplicarse o dividirse a voluntad. En teoría, es inmortal. Para la exhibición, se le buscó un nombre: The Blob, inspirado en una película de terror de ciencia ficción estadounidense de 1958.

Está protagonizada por Steve McQueen y Aneta Corsaut. Fue distribuida por Paramount Pictures (como «La masa devoradora» en España) en una función doble con Me casé con un monstruo del espacio exterior.

La película, a su vez, se basa en una historia real. En 1950, cuatro policías de Filadelfia informaron del descubrimiento de «un disco abovedado de gelatina temblorosa, de 6 pies de diámetro, un pie de grosor en el centro y una o dos pulgadas cerca del borde». Cuando intentaron recogerlo, se disolvió en una «espuma pegajosa e inodoro».  Probablemente fuera gelatina de estrella, una sustancia que a veces se encuentra en la hierba o las ramas de los árboles.

Yellow_slime_mold
ciencia_friccio1000x560

Y, como siempre, un libro. En este caso es el catálogo de una exposición, Ciencia Fricción, del CCCB.

Volver arriba