Saltear al contenido principal

ZTA #4 – Improvisando

  • ZTA

Dentro de la extensa pradera de la música experimental existe una zona especial por su apuesta conceptual, que es el territorio de la improvisación. Distinguimos entre dos grandes líneas dentro del mundo de la improvisación: la improvisación idiomática, aquella que ocurre como un elemento más dentro de una estética musical concreta, como el jazz, la raga india o el flamenco, y la improvisación libre, una forma surgida en Europa y EE. UU. en la mitad y fines de la década de 1960 en respuesta o inspirado por el movimiento del free jazz así como por la música clásica contemporánea. Nos centraremos en esta segunda línea, la de la improvisación libre, para repasar algunas de las figuras más destacadas de esta práctica, así como las distintas estéticas que la han afectado y configurado.

La improvisación libre es una música improvisada sin reglas previas establecidas, secuencias de acordes o melodías previamente acordadas. Según Jaques-Dalcroze, “la Improvisación es el estudio de las relaciones directas entre los impulsos ordenados por el cerebro y su ejecución por medio de los músculos, en orden a expresar nuestros propios sentimientos musicales”.

Además, entrevistamos a Wade Matthews, figura central de la improvisación libre europea, músico, teórico y uno de los principales dinamizadores de esa escena en Madrid y España desde finales de los años ochenta.

Un programa de XISCO ROJO para LA RADIO DE LA CASA

Volver arriba